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Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.

Tomar el Cielo por Asalto

 

por Iván Nogales –

Fundación COMPA, Teatro Trono –

 

Esa fue la frase que los rebeldes de siempre enarbolaron en cada una de sus incesantes rebeldías. Negados, ninguneados, marginados, excluidos, aplastados, alejados, desterrados, los eternos de la cola, desearon dejar de ser el moco de pavo, la mierda, basura, lixho, desechables de una sociedad chatarra que cada día fabrica mas chatarra, acumula más, desecha más, basurea más, tanto cosas como personas.

 

 

Soñaron con tomar el cielo por asalto, el poder, para democratizar la felicidad, los abrazos y la alegría. Vivir Bien fue siempre el horizonte, el puerto adonde llegar. Tomar el cielo por asalto, fue siempre la consigna de tomar a la felicidad por la cintura y bailar un eterno huayño.

Y cuando a fuerza de locura que calzó nuestros cuerpos, y de la nada hicimos florecer radios comunitarias, bibliotecas, grupos teatrales, grupos de solidaridad contando cuentos, en fin cualquier expresión de locura que en concreto ha sido primero un asalto de nuestro propio cuerpo, liberándolo del poder de la mesura, el orden, la asepsia, la pulcritud intachable, asomó esa fuerza inclaudicable de buscar la felicidad, sensación primaria de preservación de la existencia. Tomar el cielo por asalto, es tomar la vida con poesía, esto es con alegría plena.

Memoria gráfica & audiovisual.

Círculos de la Palabra

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Arte como una herramienta para la transformación, intervenimos el espacio de la mano con la comunidad, creamos herramientas para generar cambios desde el juego, el arte lúdico y la plástica. 

Creamos espacios alternativos y planteamos un dialogo abierto, horizontal, inclusivo, creativo, soñador, de sensaciones, emociones y colores.

Como trabajadores de la cultura, somos generadores de conciencia, aportamos a una mejor calidad de vida.

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En el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, realizado entre 17 y  el 22 de Mayo de 2013, en La Paz Bolivia, se reunieron  para el círculo de visión “Comunicación para una democracia verdadera” participantes  de los países del continente. Del encuentro salieron propuestas y demandas a los Estados y sociedad civil organizada y comunitaria latinoamericana. A pesar de las diferencias de cada región, pudimos concluir  que todos compartimos un escenario de concentración de los medios y poca voluntad política de la mayor parte de los gobiernos y parlamentos acerca de la regulación del sector.

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Jornada 1

Jornada 2

En el Círculo de Visión de Ciencia, matemáticas y tecnología apropiada para todos y todas, hacemos un reconocimiento del valor de la ciencia, las matemáticas y la tecnología como valores culturales fundamentales para la construcción de comunidad y el desarrollo de su inteligencia.

Es necesario relativizar el papel de la ciencia como el único conocimiento válido sobre el cual descansa la promesa del progreso.  La ciencia no debe ser usada para controlar, sino para servir al ser humano.  Esto implica además el reconocimiento de los saberes ancestrales y de otras lógicas de conocimiento producidas en nuestras comunidades, tecnologías que no son asumidas por las Universidades que no reconocen como conocimiento lo que sucede fuera de ellas.  Por ejemplo conocimientos empíricos astronómicos y de producción agroecológica.  En este sentido, tenemos que reconocernos como productores de conocimiento.  

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ACTOS FESTIVOS, PARA ENRIQUECER LA VIDA COMUNITARIA

“Los Actos festivos son círculos mágicos donde nos trasladamos a otras dimensiones”

Para nuestra comunidad todo Acto festivo es una fiesta.

  • Las fiestas son encuentros comunitarios para celebrar la vida, la memoria, la utopia, el amor y la felicidad.

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Documento 1

Documento  2

Documento 3

EJES FUNDAMENTALES PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

  1. Es fundamental reconocer , valorar , visibilizar y difundir el patrimonio comunitario  , pues nos permite la compresión  y  construcción de una identidad ,  memoria y diversidad cultural  latinoamericana. 
  2. Tenemos que  mantener    nuestra  diversidad cultural, promover la conciencia del poder comunitario , su posibilidad de acción y   su  autonomía , en la  convivencia , los  procesos de  cambio  y resistencia cultural , para el presente y  el  futuro de  nuestros pueblo latinoamericanos.

Conclusiones Letras y Palabras para Reinventar la Realidad 

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Somos lo que contamos porque contando hacemos Cultura 

La palabra y las letras son la fuerza transformadora de la libertad, de esa libertad que grita y se revela después de sufrir el arrebato de nuestras lenguas, de miles de lenguas que desaparecieron desde México a la Patagonia. Hoy pronunciamos las palabras de lenguas colonizadoras que quisieron conquistar nuestros sueños, muchos años fuimos influenciados por una cultura que no era propia, una historia nos cruzo la columna vertebral “El Lenguaje”.

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Documento 1

Documento 2

1.-El activar practicas creativas de amor y  conciencia colectiva  de sanación y reconciliación entre nosotros mismos, nuestros pueblos, nuestros ancestros, nuestra madre tierra

2.- Construir una Filosofía de creación colectiva como acción para la liberación de nuestras identidades colonizadas

3.- Lograr la Revitalización del conocimiento ancestral para la construcción de nueva visión de futuro

Manifiestan todos los países que la educación alternativa no cuenta con el reconocimiento ni financiación necesaria, sin embargo, se trata de una herramienta poderosamente transformadora y constructora de sentidos de comunidades.  

Los Estados deben respetar, propiciar el desarrollo, permitir la permanencia de los conocimientos generados de la Educación Popular, además es necesario que al momento de la formación del profesorado conozcan las metodologías de educación popular, con la finalidad de ser no sólo conocida en el sistema formal sino también reconocida como un método válido de formación.

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Nuestras experiencias latinoamericanas han mostrado que las escuelas no son los únicos espacios de aprendizaje siendo nuestras manifestaciones comunitarias  instancias de creación y formación: artística, educacional, callejera y colectiva  en cada uno de nuestros países.

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La convivencia intercultural, es hoy uno de los grandes problemas de la América del siglo XXI. Miles de colores, miles de texturas, miles de olores se entremezclan en una trama infinita. El problema no surge en la constatación de la diversidad, sino en la relación que se establece entre esos diversos componentes, lo que la mayoría de las veces se realiza de manera violenta, impuesta y con lógicas de poder monoculturales, sobre las bases de una “única identidad nacional”

La convivencia afecta la formación de las personas, por ello nos concentramos en ella.

Un proyecto de tradiciones orales en el caso de Brasil, era una propuesta necesaria, porque no existe tolerancia en el trato de la cultura en la educación. Había que promover una educación de convivencia y respeto. Todo ello para superar los conflictos políticos y raciales.

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Decisión formulada desde conjunto idéntico en base íntima relación bajo pensamiento intuitivo desde inicios favorables acostumbrando necesidad histórico a través propietarios entrevistados fijando bellos aconteceres… 

Dfyt (joven participante Movimiento Boliviano)



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La modalidad de la mesa fue identificar las categorías que contienen a todas las participaciones de la mesa

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Documento 1

Documento 2

Integrando a programação do 1º Congresso Latino-americano Cultura Viva Comunitária, o Pontão de Convivência e Cultura de Paz do Instituto Pólis realizou entre 20 e 21 de maio o Círculo de Visão “Cultura de Paz, Convivência e Interculturalidade”, na sede da UMSA – Universidade Mayor de Sans Andrés, em La Paz (Bolívia). Com aproximadamente vinte participantes, representantes do Brasil, Argentina, Chile, Bolívia, Colômbia, Costa Rica, Peru e Paraguai contaram suas histórias e impressões sobre a cultura de paz. 

Segue as propostas do grupo reunido na Universidad Mayor de San Andrés identificado abaixo – facultad de Ciencias Sociales: Humberto Mancilla, Macel Madureira, Raquel Willedira, Re Takeo, Luz Adriana Pinto, Ludmila Rapuport, Hamilton Faria, Martha Lemos, Wanda Martins, Maitê Freitas, Marina Argañaras, Manuel Madureira, Maria Gracia Exebio, Flavio Martinez Beltran, Manuel Ledezma Cordero, Liz Osorio, Juan Jose Villalba. 

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Entendemos el patriarcado como un sistema fundante anterior a la colonización y  que actualmente sostiene a los patrones de poder, capitalista y de  otros sistemas  económicos, como formas de opresión política y social de mujeres, hombres, indígenas, afrolatinos y otros grupos sociales marginalizados.

Entendemos por despatriarcalización al  desmontaje de  las relaciones de poder que han privilegiado lo masculino sobre lo femenino, partiendo de la construcción de relaciones sociales armónicas, de una cultura de respeto a la  diversidad y el encuentro con la naturaleza/ madre tierra; luchando por la eliminación de las inequidades sociales, culturales y de clase.

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Utopía: Sentimos que para cualquier proyecto planteado desde la CVC no hay retos imposibles pues estos nacen de la pasión y el amor que produce el  trabajo de los individuos que componen cada organización que ha expuesto en esta mesa, en ellas existe un plan de vida así como también la convicción de que se está avanzando por el camino correcto hacia la transformación social. Es decir si nos atrevemos todos soñar juntos podemos construir el mundo que deseamos vivir hoy y mañana.

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La legislación de copyright que iba en contra de un monopolio perpetuo, y que para la creatividad recuperaba la accesibilidad a la cultura y el conocimiento, hoy significa todo lo contrario.

En los últimos 25 años las corporaciones que controlan el conocimiento y la cultura se han convertido en oligonomios que buscan controlar el mercado global.
Aquello que hemos asimilado y que hoy defendemos como Ley de Derecho de Autor y conexos, provee la base legal para que un flujo inmenso de ingresos y de poder cultural encuentre un camino fácil hacia aquellos artistas y creadores más consumidos. 

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“La cultura es más que un evento, La Comunidad es Revolución”

Manifiesto del Feminismo y Cultura Comunitaria

Mesa organizada por: Asamblea de Feminismo Comunitario

La cultura es una producción social, material y simbólica de un pueblo  en un determinado territorio. Hoy nuestras culturas se enfrentan al hecho colonial de 1492 que ha plantado la hegemonía de la cultura occidental como modelo, con el fin de oprimirnos para explotarnos y apropiarse y explotar nuestros recursos naturales.

Nosotras remarcamos hoy que la cultura la producimos, hombres y mujeres de los pueblos, enfrentando día a día los poderes que pretenden arrebatarnos las acciones cotidianas e históricas  de construir nuestra identidad.

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Rompiendo con la metodología planteada y siguiendo con lo que sugiere el título del círculo de visión, se decide generar un proceso de conocimiento y reconocimiento  de las experiencias en el tema de cultura viva comunitaria en los distintos puntos de Latinoamérica de quienes participaron. En este nuevo enfoque metodológico se rescató la lúdica como herramienta de transformación social, lo cual se deja de lado en lo que ustedes plantean. Además se incluye los rituales de conexión como medio para permitirnos conocer a la persona que nos acompaña y generar un espacio para el sentipensamiento,  entendiéndolo  como  la  posibilidad  de  incluir  nuestras  emociones  y  sesiones corporales  dentro  de  nuestro  accionar,  posibilitando  una  descolonización  desde  nosotrxs, inicialmente.  Para  el  cierre  del  círculo  en  el  segundo  día,  ante  la  poca  asistencia,  se  decide integrarnxs con el círculo de soberanía alimentaria y generar  un análisis desde estos dos ejes temáticos.

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Soberanía alimentaria, salud y Comercio Justo

Con este texto queremos hacer un elogio a la defensa de la cultura Viva comunitaria. La palabra cultura viene de cultivo, cultivar, cultivar afectos, cultivar cuidados, para hacer alimentos y hierbas.

En Latinoamérica desde hace mas de 8000 años el hombre ha conocido y reconocido a todas las especies de la madre tierra, ha identificado y domesticado a mas de 5000 variedades de papa, incontables de maíz  y ha conservado infinita biodiversidad.

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Documento de Funcionarios, servidores públicos y legisladores latinoamericanos

10 países presentes: Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Chile, Paraguay.

Un total de 43 servidores públicos, funcionarios y legisladores de diferentes niveles de gobierno: 5 ministerios, provincias y ciudades. 6 legisladores