Tomar el Cielo por Asalto
por Iván Nogales –
Fundación COMPA, Teatro Trono –
Esa fue la frase que los rebeldes de siempre enarbolaron en cada una de sus incesantes rebeldías. Negados, ninguneados, marginados, excluidos, aplastados, alejados, desterrados, los eternos de la cola, desearon dejar de ser el moco de pavo, la mierda, basura, lixho, desechables de una sociedad chatarra que cada día fabrica mas chatarra, acumula más, desecha más, basurea más, tanto cosas como personas.
Soñaron con tomar el cielo por asalto, el poder, para democratizar la felicidad, los abrazos y la alegría. Vivir Bien fue siempre el horizonte, el puerto adonde llegar. Tomar el cielo por asalto, fue siempre la consigna de tomar a la felicidad por la cintura y bailar un eterno huayño.
Y cuando a fuerza de locura que calzó nuestros cuerpos, y de la nada hicimos florecer radios comunitarias, bibliotecas, grupos teatrales, grupos de solidaridad contando cuentos, en fin cualquier expresión de locura que en concreto ha sido primero un asalto de nuestro propio cuerpo, liberándolo del poder de la mesura, el orden, la asepsia, la pulcritud intachable, asomó esa fuerza inclaudicable de buscar la felicidad, sensación primaria de preservación de la existencia. Tomar el cielo por asalto, es tomar la vida con poesía, esto es con alegría plena.
COMPA Teatro TRONO – El Alto – Ciudad Satélite – Poética del Sueño.
No hay existencia palpable, tocable, olible, gustable, mirable, oíble, que no tenga su existencia previa en ser soñada. Así es, al principio sueño, después la existencia. También es posible explicar a la inversa, que no hay sueño posible si no existe un cuerpo que lo emane. Ambas variantes existen. Pero es ineludible imaginar la existencia sin sueño. Somos sueño, sueño palpable.
Antes de existir fuimos soñados, deseados y hoy somos. Somos sueños materializados.
Y este lugar fue innumerables veces imaginado, planeado, la mejor definición es, soñado. Cada ventana, puerta, rincón, galerías mineras, formas caprichosas de esta casa fueron acunadas en sueños.
Nació la caravana por la vida y el Congreso.
– Multifuncional en la Ceja – El Alto. Poética de la Rebeldía. El Alto, donde nació la Bolivia contemporánea y el Estado Plurinacional.
Hace pocos años ser alteño era sinónimo de vergüenza, desprecio. Recuerdo que paseando las calles paceñas, si alguien aludía a El Alto como el rincón de vagabundos, indios sucios, donde hacemos campeonatos de pugnas por ser cholos ignorantes, que nos despedazamos por migajas y olemos a suciedad todo el tiempo, no podía menos que sentir rabia, se me crispaban las manos y me tragaba los improperios con saliva agria.
Pero cuando nuestros pasos ondearon y avivaron un camino sinuoso y después llano, cuando la historia empezó a caminar sobre nuestros polvorientos zapatos y abarcas. Cuando las wawas colgadas en las espaldas de nuestras mujeres indomables, recibían sus cotidianas lecciones de lucha popular callejera, con gases, empujones de policías, leche agria, y besos de mamá después de jornadas de cansancio galopante, de marchas protestando a voz pelada, dignidad plena para el futuro de estas wawas, entonces El Alto se arrimó a la historia y empezó a escribir su propia historia, y con ella, la historia mas bella, la transfiguración de un cuerpo dolido, maltrecho, cabizbajo, en uno que levanta la barbilla y puede mirar el rostro de los otros, sonreír a mandíbula abierta, llorar de liberación de las cadenas al cuerpo que no le permitían sentir dignidad y orgullo de ser andinos, ser cholos, ser indígenas. Es la revolución de los cuerpos, de la rebeldía.
El Alto es el lugar donde se sepultaron las reminiscencias coloniales, y seguiremos sacudiéndonos de ese yugo, esa esclavitud y obediencia de nuestro cuerpo al miedo. El Alto es el lugar donde nació la nueva Bolivia. Aquí nació el estado Plurinacional. Aquí cayeron dictadores, aquí nació el primer presidente indígena. Aquí muere la colonia, aquí nació COMPA, El Wayna Tambo, Inti Phajsi, Kalakaya, y tantas otras agrupaciones que hacen de los cuerpos territorios liberados. Somos El Alto rebelde. El Alto de pie nunca de rodillas.
– Cementerio General de La Paz. Poética de la muerte. Los que descansan son llamados a sumarse a la vida de la Cultura, los incorporamos porque son quienes nos dieron existencia, viven con nosotros.
Somos la prolongación de existencia de todos aquellos y aquellas que pueblan esas calles de muertos. Hoy muertos, ayer fueron transeúntes, ciudadanos de esta urbe, caminantes de vida, como hoy nosotros y mañana los acompañaremos.
La muerte es mentira, el otro lado del espejo, otra existencia, otra vida. La vida es muerte, la muerte es vida. Un ciclo incesante, un eterno retorno.
Benjo Cruz, compadre Palenque, beneméritos de la guerra del chaco, de las innumerables guerras con las dictaduras, Luís Espinal, Gualberto Villarroel, los miles Juan Pérez y todas las calaveras que son el centro de los rituales colectivos en la celebración colectiva de las ñatitas, acompañennos en esta marcha por la vida, en estas caravanas por la paz, ustedes fueron la cimiente para estos pasos de todos los rincones de America Latina, que hoy camina rumbo a conquistar nuevamente San Francisco.
Ex Estación Central La Paz. Poética de la Memoria. Los espacios públicos son recuperados por la vida.
En este monumento colectivo pasearon nuestros abuelos y abuelas, corrieron en sus andenes, al son del el silbato de los trenes y el vapor de las locomotoras. La Paz entera se acicalaba rumbo a las estaciones de las ciudades conectadas por hilos metálicos terrestres que se enchufaban unas a otras como hoy diríamos en puertos USBs.
Este espacio abandonado es fuente de memoria colectiva. Y como tal debemos honrar el pasado, y nuestros antepasados. Somos lo que honramos, veneramos, respetamos. Cuando le damos las espaldas a la memoria, hacemos una afrenta a nuestros seres queridos, o sea a nosotros mismos.
Querida Estación Central, queremos pedirte perdón por haber tardado tanto. Hoy tenemos algo más de físico, con algo más de capacidad para reclamarte, cuidarte. Así como con nuestros muertos, también en adelante queremos llevarte, que nos acompañes.
– Poética del Cuerpo. La revolución de la alegría irrumpe en el corazón de La Paz. 18 hrs – Llegada a San Francisco.
Cuando Tupac Amaru o Tupac Katari fueron desmembrados, y cada parte de cuerpo alejado y separado y escondido, para que no se encontraran, nació el mito del reencuentro, del Incarij, de que un día el cuerpo volverá a unirse. Y desde entonces cada protesta, cada acto rebelde, cada marcha, es un camino al reencuentro del cuerpo, de las partes.
Aquí en San Francisco, estuvieron todos los cuerpos que soñaron, se hicieron rebeldes, y marcharon en infinitas concentraciones haciendo el trayecto que hoy hicimos.
Este es un homenaje a todas las generaciones de mujeres y hombres que construyeron este país, a todas las protestas de cuerpos de hombres y mujeres magulladas por el esfuerzo y el empeño en calibrar el espesor de sus demandas y transformarlas en actos corporales reclamando sus derechos.
Las Caravanas continentales son esos pedazos de cuerpos que hoy se vuelven a unir.
Sueño, rebeldía, muerte y vida, memoria, esta marcha y cada marcha es una poética de la descolonización de nuestros cuerpos.
Memoria gráfica & audiovisual.
Círculos de la Palabra
Da click aqui para ver el documento
Arte como una herramienta para la transformación, intervenimos el espacio de la mano con la comunidad, creamos herramientas para generar cambios desde el juego, el arte lúdico y la plástica.
Creamos espacios alternativos y planteamos un dialogo abierto, horizontal, inclusivo, creativo, soñador, de sensaciones, emociones y colores.
Como trabajadores de la cultura, somos generadores de conciencia, aportamos a una mejor calidad de vida.
Da clik aquí para que puedas ver el documento.
En el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, realizado entre 17 y el 22 de Mayo de 2013, en La Paz Bolivia, se reunieron para el círculo de visión “Comunicación para una democracia verdadera” participantes de los países del continente. Del encuentro salieron propuestas y demandas a los Estados y sociedad civil organizada y comunitaria latinoamericana. A pesar de las diferencias de cada región, pudimos concluir que todos compartimos un escenario de concentración de los medios y poca voluntad política de la mayor parte de los gobiernos y parlamentos acerca de la regulación del sector.
Da clik aqí para poder acceder al documento
En el Círculo de Visión de Ciencia, matemáticas y tecnología apropiada para todos y todas, hacemos un reconocimiento del valor de la ciencia, las matemáticas y la tecnología como valores culturales fundamentales para la construcción de comunidad y el desarrollo de su inteligencia.
Es necesario relativizar el papel de la ciencia como el único conocimiento válido sobre el cual descansa la promesa del progreso. La ciencia no debe ser usada para controlar, sino para servir al ser humano. Esto implica además el reconocimiento de los saberes ancestrales y de otras lógicas de conocimiento producidas en nuestras comunidades, tecnologías que no son asumidas por las Universidades que no reconocen como conocimiento lo que sucede fuera de ellas. Por ejemplo conocimientos empíricos astronómicos y de producción agroecológica. En este sentido, tenemos que reconocernos como productores de conocimiento.
Da click aqui para acceder al documento.
ACTOS FESTIVOS, PARA ENRIQUECER LA VIDA COMUNITARIA
“Los Actos festivos son círculos mágicos donde nos trasladamos a otras dimensiones”
Para nuestra comunidad todo Acto festivo es una fiesta.
- Las fiestas son encuentros comunitarios para celebrar la vida, la memoria, la utopia, el amor y la felicidad.
Da click aquí para acceder a los documentos:
EJES FUNDAMENTALES PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
- Es fundamental reconocer , valorar , visibilizar y difundir el patrimonio comunitario , pues nos permite la compresión y construcción de una identidad , memoria y diversidad cultural latinoamericana.
- Tenemos que mantener nuestra diversidad cultural, promover la conciencia del poder comunitario , su posibilidad de acción y su autonomía , en la convivencia , los procesos de cambio y resistencia cultural , para el presente y el futuro de nuestros pueblo latinoamericanos.
Conclusiones Letras y Palabras para Reinventar la Realidad
Da click aquí para acceder al documento
Somos lo que contamos porque contando hacemos Cultura
La palabra y las letras son la fuerza transformadora de la libertad, de esa libertad que grita y se revela después de sufrir el arrebato de nuestras lenguas, de miles de lenguas que desaparecieron desde México a la Patagonia. Hoy pronunciamos las palabras de lenguas colonizadoras que quisieron conquistar nuestros sueños, muchos años fuimos influenciados por una cultura que no era propia, una historia nos cruzo la columna vertebral “El Lenguaje”.
Da click aquí para acceder a los documentos
1.-El activar practicas creativas de amor y conciencia colectiva de sanación y reconciliación entre nosotros mismos, nuestros pueblos, nuestros ancestros, nuestra madre tierra
2.- Construir una Filosofía de creación colectiva como acción para la liberación de nuestras identidades colonizadas
3.- Lograr la Revitalización del conocimiento ancestral para la construcción de nueva visión de futuro
Manifiestan todos los países que la educación alternativa no cuenta con el reconocimiento ni financiación necesaria, sin embargo, se trata de una herramienta poderosamente transformadora y constructora de sentidos de comunidades.
Los Estados deben respetar, propiciar el desarrollo, permitir la permanencia de los conocimientos generados de la Educación Popular, además es necesario que al momento de la formación del profesorado conozcan las metodologías de educación popular, con la finalidad de ser no sólo conocida en el sistema formal sino también reconocida como un método válido de formación.
Si acceder al documento da clik aquí
Nuestras experiencias latinoamericanas han mostrado que las escuelas no son los únicos espacios de aprendizaje siendo nuestras manifestaciones comunitarias instancias de creación y formación: artística, educacional, callejera y colectiva en cada uno de nuestros países.
Da click aquí para acceder al documento
La convivencia intercultural, es hoy uno de los grandes problemas de la América del siglo XXI. Miles de colores, miles de texturas, miles de olores se entremezclan en una trama infinita. El problema no surge en la constatación de la diversidad, sino en la relación que se establece entre esos diversos componentes, lo que la mayoría de las veces se realiza de manera violenta, impuesta y con lógicas de poder monoculturales, sobre las bases de una “única identidad nacional”
La convivencia afecta la formación de las personas, por ello nos concentramos en ella.
Un proyecto de tradiciones orales en el caso de Brasil, era una propuesta necesaria, porque no existe tolerancia en el trato de la cultura en la educación. Había que promover una educación de convivencia y respeto. Todo ello para superar los conflictos políticos y raciales.
Da click acci para acceder al documento
Decisión formulada desde conjunto idéntico en base íntima relación bajo pensamiento intuitivo desde inicios favorables acostumbrando necesidad histórico a través propietarios entrevistados fijando bellos aconteceres…
Dfyt (joven participante Movimiento Boliviano)
SI deseas acceder al documento da click aquí
La modalidad de la mesa fue identificar las categorías que contienen a todas las participaciones de la mesa
Si deseas ingresar al documento da clik aquí
Integrando a programação do 1º Congresso Latino-americano Cultura Viva Comunitária, o Pontão de Convivência e Cultura de Paz do Instituto Pólis realizou entre 20 e 21 de maio o Círculo de Visão “Cultura de Paz, Convivência e Interculturalidade”, na sede da UMSA – Universidade Mayor de Sans Andrés, em La Paz (Bolívia). Com aproximadamente vinte participantes, representantes do Brasil, Argentina, Chile, Bolívia, Colômbia, Costa Rica, Peru e Paraguai contaram suas histórias e impressões sobre a cultura de paz.
Segue as propostas do grupo reunido na Universidad Mayor de San Andrés identificado abaixo – facultad de Ciencias Sociales: Humberto Mancilla, Macel Madureira, Raquel Willedira, Re Takeo, Luz Adriana Pinto, Ludmila Rapuport, Hamilton Faria, Martha Lemos, Wanda Martins, Maitê Freitas, Marina Argañaras, Manuel Madureira, Maria Gracia Exebio, Flavio Martinez Beltran, Manuel Ledezma Cordero, Liz Osorio, Juan Jose Villalba.
Para acceder al documento completo da clink aquí
Entendemos el patriarcado como un sistema fundante anterior a la colonización y que actualmente sostiene a los patrones de poder, capitalista y de otros sistemas económicos, como formas de opresión política y social de mujeres, hombres, indígenas, afrolatinos y otros grupos sociales marginalizados.
Entendemos por despatriarcalización al desmontaje de las relaciones de poder que han privilegiado lo masculino sobre lo femenino, partiendo de la construcción de relaciones sociales armónicas, de una cultura de respeto a la diversidad y el encuentro con la naturaleza/ madre tierra; luchando por la eliminación de las inequidades sociales, culturales y de clase.
Para acceder al documento da click aquí
Utopía: Sentimos que para cualquier proyecto planteado desde la CVC no hay retos imposibles pues estos nacen de la pasión y el amor que produce el trabajo de los individuos que componen cada organización que ha expuesto en esta mesa, en ellas existe un plan de vida así como también la convicción de que se está avanzando por el camino correcto hacia la transformación social. Es decir si nos atrevemos todos soñar juntos podemos construir el mundo que deseamos vivir hoy y mañana.
Da click aquí para acceder al documento
La legislación de copyright que iba en contra de un monopolio perpetuo, y que para la creatividad recuperaba la accesibilidad a la cultura y el conocimiento, hoy significa todo lo contrario.
En los últimos 25 años las corporaciones que controlan el conocimiento y la cultura se han convertido en oligonomios que buscan controlar el mercado global.
Aquello que hemos asimilado y que hoy defendemos como Ley de Derecho de Autor y conexos, provee la base legal para que un flujo inmenso de ingresos y de poder cultural encuentre un camino fácil hacia aquellos artistas y creadores más consumidos.
Da click aquí para acceder al documento
“La cultura es más que un evento, La Comunidad es Revolución”
Manifiesto del Feminismo y Cultura Comunitaria
Mesa organizada por: Asamblea de Feminismo Comunitario
La cultura es una producción social, material y simbólica de un pueblo en un determinado territorio. Hoy nuestras culturas se enfrentan al hecho colonial de 1492 que ha plantado la hegemonía de la cultura occidental como modelo, con el fin de oprimirnos para explotarnos y apropiarse y explotar nuestros recursos naturales.
Nosotras remarcamos hoy que la cultura la producimos, hombres y mujeres de los pueblos, enfrentando día a día los poderes que pretenden arrebatarnos las acciones cotidianas e históricas de construir nuestra identidad.
Da click aquí para acceder al documento
Rompiendo con la metodología planteada y siguiendo con lo que sugiere el título del círculo de visión, se decide generar un proceso de conocimiento y reconocimiento de las experiencias en el tema de cultura viva comunitaria en los distintos puntos de Latinoamérica de quienes participaron. En este nuevo enfoque metodológico se rescató la lúdica como herramienta de transformación social, lo cual se deja de lado en lo que ustedes plantean. Además se incluye los rituales de conexión como medio para permitirnos conocer a la persona que nos acompaña y generar un espacio para el sentipensamiento, entendiéndolo como la posibilidad de incluir nuestras emociones y sesiones corporales dentro de nuestro accionar, posibilitando una descolonización desde nosotrxs, inicialmente. Para el cierre del círculo en el segundo día, ante la poca asistencia, se decide integrarnxs con el círculo de soberanía alimentaria y generar un análisis desde estos dos ejes temáticos.
Da click aqui para acceder al documento
Soberanía alimentaria, salud y Comercio Justo
Con este texto queremos hacer un elogio a la defensa de la cultura Viva comunitaria. La palabra cultura viene de cultivo, cultivar, cultivar afectos, cultivar cuidados, para hacer alimentos y hierbas.
En Latinoamérica desde hace mas de 8000 años el hombre ha conocido y reconocido a todas las especies de la madre tierra, ha identificado y domesticado a mas de 5000 variedades de papa, incontables de maíz y ha conservado infinita biodiversidad.
Da click aqui apra acceder al documento
Documento de Funcionarios, servidores públicos y legisladores latinoamericanos
10 países presentes: Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Chile, Paraguay.
Un total de 43 servidores públicos, funcionarios y legisladores de diferentes niveles de gobierno: 5 ministerios, provincias y ciudades. 6 legisladores