Conócenos

Continuando con el camino compartido en el marco del 1er Congreso Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria en La Paz, en Mayo de este año 2013, los colectivos y personas que suscriben este documento han asumido las visiones y tareas desarrolladas en el mismo, en la intención de fortalecer los procesos de protagonismo comunitario y territorial de los miles de experiencias de Cultura Viva Comunitaria existentes en nuestro continente, a través de un cronograma de acciones y una metodología abierta y participativa, respetuosa de los procesos locales y regionales y comprometida con las esperanzas que, oportunamente, miles de colectivos y activistas comunitarios formularon en el marco de nuestro Congreso. 

Esperamos que este material, junto con las “Conclusiones, Resoluciones y Plan de trabajo” del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria” puedan servir de aliento y orientación a los millones de latinoamericanos que encuentran en la Cultura Viva Comunitaria un horizonte concreto para un otro mundo posible.

CONCLUSIONES DE LA 1a REUNION DE TRABAJO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO POR LA CULTURA VIVA COMUNITARIA 

− Confirmamos la necesidad de continuar avanzando en la multiplicación y el fortalecimiento de los procesos ciudadanos y populares de Cultura Viva Comunitaria en nuestro continente, reconociendo el enorme avance experimentado a partir de la realización del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en La Paz en Mayo del 2013 y reafirmando a la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria como un espacio político que avanza en la síntesis de décadas de construcción y pensamiento en este camino, y que constituye un ámbito de gran relevancia en el sostenimiento de estas iniciativas en el continente y en nuestros países, desde Mesoamérica, Centroamérica y hasta el sur de América, integrando iniciativas del campo del teatro en comunidad, el circo, el arte para la transformación social, la comunicación popular, los lenguajes audiovisuales, la cultura digital, las fiestas y celebraciones populares, el arte callejero, las tradiciones de nuestros pueblos originarios y miles de nuevos lenguajes juveniles, urbanos, suburbanos y rurales en nuestros territorios.

La Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria se afirma entonces como una herramienta de importancia estratégica en la progresiva articulación con experiencias sociales latinoamericanas que buscan profundizar nuestras democracias especialmente en el campo cultural y construir modelos de desarrollo alternativos a los hegemónicos, que superen la desigualdad, el extractivismo y la depredación de nuestros bienes comunes que hoy sufren nuestros Pueblos, y haciéndolo en instancias cada vez más amplias, participativas, territorializadas y de movilización social.

La Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria se entiende como expresión en 

proceso de un conjunto de articulaciones que fueron adquiriendo densidad y direccionalidad común a partir de una serie importante de debates e iniciativas compartidas en grandes hitos continentales

Seminario Latinoamericano Arte, Comunicación, Cultura y Democracia Participativa  en Buenos Aires en Noviembre del 2009 , la aprobación del anteproyecto de norma legislativa del Parlasur a finales de ese mes

las “TEIAS” de los Puntos de Cultura en Fortaleza y San Pablo en marzo del año 2010

la representación de “El Quijote” en el Congreso Iberoamericano de Cultura en San Pablo

El Encuentro en Medellín del 12 al 16 de Octubre del 2010, que culminó en la creación de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria y sus primeros documentos de trabajo.

La intervención en el Congreso Iberoamericano de Cultura en Mar del Plata al año siguiente, en el 2011

En el “cofralandes” de Cultura Comunitaria, la Semana Continental por la Cultura Viva Comunitaria y la Caravana por la Vida, desde Bolivia a Rio de Janeiro, en el 2012

La participación en la celebración de los 40 años de ALER en Quito.

La aprobación en Lima de la primera ordenanza de la Cultura Viva Comunitaria en Marzo del 2013

1er Congreso de Cultura Viva Comunitaria en La Paz en Mayo del 2013, Primera Reunión del Consejo Latinoamericano.

 

Estos encuentros permitieron recuperar una historia creativa que se remonta en años anteriores a la creación de ALER, en 1972, y de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social en el 2005,la Red y el Movimiento de Arte Comunitario en Centroamérica, la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, y otras iniciativas inscriptas en un recorrido histórico que se nutre de más de 7000 años de Culturas Vivas Comunitarias en nuestro continente. 

Encuentro de Cultura Viva Comunitaria desde Constextos Urbanos

3ra Reunión del consejo latinoamericano Sao Paulo Semana Cultura Viva Comunitaria 2014 Funarte – Pontos de Cultura . Parque do Ibiripuera . Capao Redondo

II Congreso latinoamericano de cultura viva comunitaria se desarrollo en centro américa El Salvador. 

Ecuador es aprobado por unanimidad como sede del III Congreso Latinoamericano CVC

Después de varias representaciones y trabajo articulado por la Red Ecuatoriana de CVC se aprueba en el Art4. reconocimiento a la cultura viva comunitaria dentro de  los principios de la ley.

Lima centro se realiza el primer congreso metropolitano despues de la aprobación de la ordenanza creada años anteriores.

Perú realiza dialogos rumbo a la articulación de la red nacional.

Encuentro Nacional Puntos de Cultura Perú

Segunda Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Iber Cultura Viva

Encuentro Latinoamericano de Comunicación Comunitaria Realizado en Niterio – RJ

Encuentro

La red ecuatoriana de Cultura Viva Comunitaria realiza el 3er congreso latinoamericano de Cultura viva comunitaria en Ecuador

Argentina sede del IV Congreso Latinoamericano de CVC

Reunión Preparatoria rumbo al IV congreso latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Argentina.

RUMBO AL 4TO CONGRESO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA ARGENTINA «Territorios para el Buen Vivir»
Desde el mes de abril organizaciones culturales de todo el país se reúnen para planificar este gran evento que será una hermosa caravana desde Mendoza, Cordoba, Paraná hacia Buenos Aires.

¿A qué llamamos Cultura Viva Comunitaria?
El concepto “cultura viva” surge con la experiencia brasileña de los Puntos de Cultura, pero existe en la práctica desde hace décadas en miles de comunidades de los países iberoamericanos.

Cultura viva comunitaria es, por lo tanto, una expresión creada para dar nombre, sentido y visibilidad a dinámicas culturales que vienen surgiendo en la región. ¿Por qué viva? Porque es pulsante, mutante, diversa. ¿Por qué comunitaria? Porque es donde nace, donde se organiza. Y porque la idea es beneficiar prioritariamente a los pueblos, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad social y con reducido acceso a los medios de producción, registro, disfrute y difusión cultural.

En los últimos 20 años comenzó a darse un nuevo proceso de reconocimiento entre experiencias de la cultura viva comunitaria, a encontrarse en ámbitos de construcción colectiva, como las distintas ediciones del Foro Social Mundial. Los movimientos sociales comenzaron a pensar que otro mundo es posible, a imaginarlo y a intentar plasmarlo. Se fortalecieron las redes de teatro comunitario, de murgas, de afrodescendientes, de culturas originarias, de arte callejero, de activistas de medios digitales, ambientales, entre otros.

El IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se realizará en 2019 en Argentina con la consigna “Territorios para el Buen Vivir” y constituye un paso más en este camino continental que se consolidó en el año 2013 en el 1er Congreso Latinoamericano en Bolivia

 

Peru es elejido para ser sede del V Congreso Latinoamericano de CVC 2021

Este año a sido un año complicado pero aun asi no han parado las actividades convocadas del el nucleo impulsor del V Congreso Latinoamericano Peru 2022, reuniónes permanentes de los circulos de la palabra.

 

Encuentro latinomaericano de comunicación comunitaria realizado por el grupo impulsor son parte de una serie de actividades que se están organizando.

"CONGRESOS NACIONALES DE CULTURA VIVA COMUNITARIA. "

En este sentido, nos proponemos avanzar en un intenso trabajo de convocatoria y articulación con experiencias comunitarias y colectivos existentes en los territorios a partir del impulso de CONGRESOS NACIONALES DE CULTURA VIVA 

COMUNITARIA, de características amplias y múltiples, que nos permitan articular con redes y colectivos artísticos, movimientos sociales y expresiones comunitarias y de nuestros pueblos originarios en toda latinoamérica, convergiendo en un mismo camino con todos los actores políticos y sociales imprescindibles para el logro de los objetivos que nos planteamos. 

Para ello, este CONSEJO LATINOAMERICANO POR LA CULTURA VIVA O EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO

Adoptará un esquema organizativo basado principalmente en la constitución de un NUCLEO DINAMIZADOR integrado por 5 primeros equipos de trabajo.

 

 

 

Consejo Latinoamericano de CVC o Grupo de Acompañamiento

el desarrollo territorial a partir de los Congresos Nacionales, Festivales y acciones de intercambio

La comunicación , la acción en las redes sociales y todas las herramientas virtuales y presenciales de ampliación de la difusión de la propuesta

La formación, la educación popular y el vínculo con Universidades y Centros de Estudios

La economía social y Colaborativa

Lo relativo a la acción en el plano de las legislaciones y políticas públicas, asumiendo transversalmente estos equipos las dimensiones relativas a la sostenibilidad de sus acciones y a las estrategias de acción en el campo organizativo e institucional.

− Estos equipos de trabajo mantendrán una dinámica coordinada respecto de los demás grupos, designando interlocutores que, junto con los de las otras instancias, y en una práctica de comunicación cotidiana formarán el NUCLEO DINAMIZADOR cuya tarea será favorecer la comunicación al interior de los grupos de trabajo y también hacia el resto de los colectivos existentes en el marco de esta construcción, a partir de una agenda de planificación, realización y evaluación permanente de tareas e iniciativas. 

− Es importante señalar que ese tanto ese NUCLEO DINAMIZADOR formado por referentes de los cinco equipos de trabajo como los equipos en sí, no trabajarán desarticulados del proceso integral desarrollado por el conjunto, sino que impulsarán acciones inscriptas en la visión general, la estrategia y los objetivos formulados colectivamente en el pleno del Consejo Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria.