El Congreso Iberoamericano será de CULTURAS VIVAS COMUNITARIAS

Durante la última Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se reunió en Panamá la semana pasada se aprobó que el próximo Congreso Iberoamericano de Cultura del año 2014 tendrá su sede en Costa Rica y se titulará sobre CULTURAS VIVAS COMUNITARIAS. Este importante logro, deberá ahora ser ratificado en la cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar en el próximo mes de Octubre. Desde la Secretaría General Iberoamericana, su directora Leonor Esguerra destacó el apoyo de países como Brasil, Argentina, Colombia, El Salvador, México y Paraguay, entre otros. En los próximos días se estará dando con los pasos formales para que pueda ratificarse por los Jefes de Estado.

La XVI Conferencia de Ministros trabajó además, en otras líneas, la creación de un Espacio Cultural Iberoamericano, del Observatorio Iberoamericano de Cultura, de la red de Gestores Culturales Comunitarios Ibercultura y del proyecto Ibermemoria sonora y audiovisual.

En el año 2011, el Congreso Iberoamericano de Cultura que llevó como lema «Cultura, Política y participación Popular», se logró que uno de los cofralandes (ámbitos donde se trabajaron los documento finales) trabajase en Cultura Viva Comunitaria y generó un documento que formó parte de las memorias del evento. En una muestra de organización e iniciativa, la Plataforma Puente, además, logró consensuar el lanzamiento de nuestro sitio web y de iniciativas de comunicación y formación.

En el documento del Cofralandes, entre varias cuestiones se resaltaba la importancia del 0.1% de Presupuesto Público Nacional para la Cultura Viva Comunitaria y avances legislativos. Parafraseando los aportes del 2011, uno de los fragmentos indica que «Se trata de una política indispensable para el adecuado impulso a un esquema de desarrollo participativo y sustentable, que daría cuenta de una pequeña parte de la vida cultural comunitaria de nuestro Pueblo, pero con imprevisibles y esperanzadoras potencialidades de crecimiento y multiplicación. Una medida de este tipo generaría un escenario de mejores condiciones no sólo para la estabilidad y la continuidad de las iniciativas,sino para la asunción de proyectos más comprometidos con la comunidad y con la belleza,valores ambos que hacen a la vida de los colectivos.»

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura, que se iniciaron en Ciudad de México en el año 2008, se integran en las actividades del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, y su interés radica en que son espacios abiertos, de carácter temático, en los que participa la sociedad civil y que pretenden reflexionar y poner en la agenda los temas de actualidad en el mundo cultural. Tras México en 2008, se han realizado Congresos de Cultura en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) en 2009, Medellín (Colombia) en 2010, Mar del Plata (Argentina) en 2011. Sus declaraciones se transforman en líneas de acción para los países miembros y de allí la importancia de la creciente participación y visibilización de la perspectiva de la Cultura Viva Comunitaria.

Un logro tremendo de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria y al compromiso del Ministerio de Cultura de Costa Rica, que nos recibirá el próximo año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *