“Los ciudadanos deben ser los protagonistas de las políticas culturales”

«La gente debe ser la protagonista de las políticas culturales, porque son diseñadas para satisfacer sus necesidades y brindar herramientas para convivir en sus realidades». Esta fue la afirmación con la que la asesora del movimiento Culturas Vivas Comunitarias (CVC), del Ministerio de Cultura, Fresia Camacho, inició su disertación sobre la actual política y ley de cultura que Costa Rica impulsa.

En el foro de reflexión con alcaldes sobre la etapa final de construcción de estos instrumentos políticos, Camacho aportó dos puntos claves que deben entretejerse en ellos, una clara línea de distribución de los recursos del Fondo de Cultura incluido en los planteamientos y la participación vinculante de los sectores, con hincapié en los municipios, en los espacios de toma de decisión.

“La dinámica cultural de nuestras comunidades es un hilo muy fino que sostiene la voluntad colectiva, es la botija de oro enterrada en el portal de la casa y que nadie ve” afirmó la Asesora de CVC.

Actualmente CVC trabaja en la gestión de aprobaciones de políticas culturales en municipios, como El Guarco, Puntarenas, Talamanca, Aserrí, Alajuelita; donde se busca el abastecimiento de dinero para las iniciativas comunales, la creación de una plaza de gestor y la articulación de las redes locales.

El coordinador de la Red de Cultura Intermunicipal (RECIM), Rafael Flores, la cual está integrada por 18 municipios, brindó parte de su experiencia y comentó sobre el papel fundamental que juegan los gobiernos locales en la gestión cultural ya que, al constituirse como los administradores de los recursos locales y los que velan por la satisfacción de los servicios de sus habitantes, la cultura es una de esas necesidades ineludibles de solventar.

Además, se expuso sobre la rica dinámica cultural que se gesta en Grecia, donde se ha logrado una integración de actores diversos, la planificación entorno a las necesidades de los ciudadanos del cantón. Las áreas contenidas en su política local son creación y gestión cultural, comunicación, ambiente, economía y cultura, infraestructura, convivencia y participación ciudadana.

El movimiento CVC entregó un documento final con aportes sobre la política y ley de cultura proponentes, como finalización del proceso de acompañamiento de estos tres años de consulta y validación de la construcciones de dichas herramientas.

Uno de los invitados internacionales, quien tiene una amplia trayectoria en el tema de industrias creativas, George Yúdice, señaló que las políticas culturales deben alimentarse desde abajo, desde las comunidades y municipios, no debe ser delegativa sino participativa. Estos instrumentos deben ser propositivos, donde se evidencie que el sistema cuida a los sectores más vulnerables.

Yúdice añadió que, es necesario el involucramiento de todas las instancias de forma integral, a salud, empleo o todas las áreas.

Por su parte, el impulsor de la ley de Puntos de Cultura de Brasil, Celio Turino, mencionó como una política debe resolver el estado de red, de manera horizontal e intercambiante.

Turino compartió su percepción de cómo debería distribuirse el 3% que se plantea en la propuesta de ley cultural de nuestro país, la tercera parte que se brinda a iniciativas de autogestión, la segunda tercera parte al movimiento Culturas Vivas Comunitarias y la última tercera parte a los gobiernos locales.

Los medios para que los ciudadanos se ejerciten deben propiciarse, es un desarrollo de la cultura con la educación como estructura, donde se aparte el concepto de la competencia y se adopte un sistema de economía viva, solidaria, cooperativa, destacó el ideólogo de Puntos de Cultura.

En la actividad estuvieron presentes alcaldes, gestores culturales, representantes del ministerio, la viceministra de Cultura, Ileana González y la Viceministra de Juventud, Irene Morales.

Para mayor Información contactar:

Coordinadora del núcleo intersectorial de cultura viva comunitaria, Fresia Camacho, teléfono 88812304.

Productor general de las Caravanas de la CVC, Sebastián Pedro, teléfono 89704333.

Prensa, Oriana Ortiz, teléfono 83273245

Núcleo Intersectorial de Cultura Viva Comunitaria

culturavivacr@gmail.com

22568315 22553188 ext205

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *