Ministros de cultura de Centroamérica y el Caribe dan su apoyo a las Culturas Vivas Comunitarias

Las Culturas Vivas Comunitarias (CVC) siguen avanzando en sus procesos de incidencia para la elaboración de políticas públicas que permitan fortalecer las iniciativas que trabajan en las comunidades para la transformación social.
A nivel centroamericano y del Caribe las culturas vivas dieron un importante paso al recibir el reconocimiento de las y los Ministerios y Direcciones de Cultura de la región, durante la XIX Reunión de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA).

En este encuentro, celebrado el 31 de agosto en la provincia de Limón de Costa Rica, durante las celebraciones del Día del Negro, Fresia Camacho, coordinadora del Núcleo Intersectorial de CVC Costa Rica, y Diego Zúñiga, de la Juventud Progresista de Cartago, presentaron una propuesta de apoyo ante los representantes de las entidades culturales.

Tras la presentación, la CECC/SICA tomó dos acuerdos con respecto a las Culturas Vivas Comunitarias de Centroamérica y el Caribe

  • Apoyar y abrir la posibilidad a los países interesados, en sumarse a la iniciativa intersectorial de Cultura Viva Comunitaria, movimiento cultural que articula redes sociales e instancias de carácter público, con el fin de estimular políticas y programas que apoyen el dinamismo cultural comunitario.
  • Instruir aSG/CECC/SICA para que suscriba una Carta de Intenciones con los representantes de la iniciativa intersectorial de la Cultura Viva Comunitaria, para establecer una relación colaborativa y de difusión a nivel centroamericano.

María Eugenia Paniagua, Secretaria General de la CECC/SICA, resaltó la importanciadel segundo acuerdo, pues la carta de intenciones dejará en claro “qué rol tiene la CECC-SICA, qué rol tiene el equipo de cultura viva, y qué podemoshacer en un término de un año. Al cabo de un año revisamos la carta deintenciones y seguimos adelante”.

El Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, aliado del movimiento de CVC a nivel nacional, comentó que “nos están invitando a participar de algo que ya se está dando, y significa una revolución para el continente. Nosotros debemos sumarnos al diálogo”.

Por su parte, el Viceministro de Cultura de República Dominicana, Carlos Santos, se mostró especialmente afín a la propuesta del movimiento de CVC.

“República Dominicana apoyó la propuesta, e hizo un llamado a que este tipo de iniciativas para el desarrollo local sean tomadas en cuenta por los ministros, y que puedan convertirse realmente en una política en nuestros países”, comentó Durán.

“Nosotros tenemos en República Dominicana un movimiento de sociedad civil muy importante, encabezado por la Red Dominicana de Cultura Local, que ha participado en todos los eventos que se han hecho en el continente respecto a las políticas orientadas a la participación, y ellos están haciendo algo muy parecido y yo lo que creo es que necesitaríamos hacer son los enlaces”, agregó el Viceministro.

En la reunión participaron el Viceministro de Cultura de Guatemala, Leandro Yax; el Secretario de Estado en el Despacho de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, Tulio Gónzalez; el Delegado Presidencial en la Región Autónoma Atlántica Sur de Nicaragua, Johnny Hogston; el Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón; la Secretaria General del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, y Presidente Pro Tempore del Consejo de Ministros de Cultura de la región, María Eugenia Herrera; y el Viceministro de Cultura de República Dominicana, Carlos Santos.

Sobre el movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias

El movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias comprende las iniciativas que preservan tradiciones, creencias y modos de compartir de las comunidades; y que sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad cuidando la naturaleza y fomentando la creatividad. A través de una Plataforma Puente a nivel latinoamericano estas organizaciones se reúnen para incidir en la creación de políticas públicas que reconozcan, valoren y apoyen sus iniciativas.

En Costa Rica el movimiento se encuentra conformado por gran diversidad de grupos, redes y personas que trabajan en todo el territorio nacional y que actualmente participan en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud en la construcción de estrategias para fortalecer la plataforma nacional, ampliar redes de alianzas y posicionar la Cultura Viva Comunitaria en la agenda política.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *