Construyendo políticas nacionales de culturas

El proceso de incidencia en la construcción de la Ley General de Derechos Culturales y la Política Nacional de Derechos Culturales continúa tras un proceso que alcanza ya casi tres años, en los que hemos participado de diversos espacios de consulta. Actualmente numerosas personas del movimiento han estado participando durante el mes de agosto en las consultas de validación que se realizan a los textos preliminares.

Entre nuestros objetivos en este proceso se encuentran posicionar las culturas comunitarias para que sean reconocidas por la institucionalidad, así como generar mecanismo que las fortalezcan. También velamos por la inclusión de las formas de economía solidaria como procesos culturales, así como el derecho a la comunicación como manera de crear y transmitir cultura. Por último, desde el planteamiento que hace la propuesta de Ley para crear un Sistema Nacional de Cultura, consideramos que es el momento idóneo para romper jerarquías y construir nuevas legitimidades en donde la sociedad civil pueda realmente participar activamente, y dialogar con el Estado en condiciones de transparencia.

Incidencia Municipal

Por otro lado, a través de una serie de caravanas de las culturas vivas que estamos desarrollando en diversos cantones/municipios del país. Hemos logrado que se apruebe recientemente la 1era política cantonal de apoyo a la cultura viva en el Guarco de Cartago, y en Puntarenas estamos formando parte de una comisión especial que está consensuando la reglamentación y distribución presupuestaria de la respectiva política y esperamos que se apruebe este mes de setiembre. Ya activados están lo procesos en los cantones de Talamanca, Aserrí, Curridabat y Alajuelita, entre otras. Cada proceso es ya una celebración del nuevo paradigma democratizador, y hermanador de las iniciativas comunitarias. De esta manera y en alianza con el Ministerio de Cultura, hemos podido dar un impulso a la articulación de redes locales de cultura comunitaria, así como incidir directamente en los municipios a través de políticas municipales de apoyo a las culturas vivas. Estas políticas están siendo construidas desde el movimiento y las comunidades.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *