Legisladores, servidores públicos y funcionarios por la Cultura Viva Comunitaria

Cuarenta y siete representantes institucionales, tanto legisladores como funcionarios. de 10 países latinoamericanos sesionaron juntos durante los días 20 y 21 de Mayo en el ámbito del Congreso de Cultura Viva Comunitaria. Estuvieron presentes representantes de Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Chile, Paraguay. Entre ellos había referentes de 5 ministerios, provincias y ciudades.

Las grandes líneas de trabajo definidas clarificaron :

  • Reconocer a la Plataforma Puente como un valioso interlocutor de las organizaciones de cultura viva comunitaria de la sociedad civil de Latinoamérica.
  • Enmarcar nuestra gestión de servidores públicos en la búsqueda de la transformación social y emancipación de nuestros territorios.
  • Garantizar la autonomía de las organizaciones y la participación en los procesos y fiscalización pública de los procesos de selección.
  • Constituir una red gubernamental de cultura viva comunitaria en los diferentes niveles de gobierno; una articulación parlamentaria por la cultura viva comunitaria y un grupo de trabajo intersectorial que incluya a las anteriores, junto con las organizaciones de la sociedad civil.

Se trató de un avance importantísimo en el debate sobre la acción del Estado en relación a las Culturas Vivas Comunitarias y se definieron coordinaciones concretas en el campo de la acción estatal y legislativa; para quien quiera ver el resto de las conclusiones, adjuntamos aquí el documento de las mismas.

1 comentario
  1. Luis Alfredo ATehortúa
    Luis Alfredo ATehortúa Dice:

    Las apuestas por políticas culturales democráticas e incluyentes, se vienen materializando en las experiencias de Cultura Viva Comunitaria. Ahora viene el debate que permita contribuir para que las acciones en términos de decisiones institucionales, tengan un verdadero y sólido proceso de veeduría, seguimiento y evaluación, a las normas que se están obteniendo, sus reglamentaciones y sus procesos de implementación. Atentos compañeros, el proceso es valiosísimo y hay que enriquecerlo cada día en aras de un fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que le apuestan a la cultura a las nuevas experiencias de ciudadanía que se están configurando.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *